La Colla de Gigantes y Cabezudos de Benicarló nace en 1992. Desde esta Asociación Cultural se pretende, desde hace ya más de 20 años, dar vida a los representantes de la fiesta y la cultura benicarlanda durante las fechas más señaladas del calendario festivo de la ciudad, así como también estar presentes en los encuentros de cultura popular.
Tolo y Mar son los gigantes oficiales de la ciudad.
Hace más de 2000 años en Benicarló hubieron dos poblados ibéricos, el Puig de la Nau y la Tossa, de ahí vienen los nombres de los gigantes Puig y Tossa.
Gori es un niño con cara de pillo y va vestido como un niño de escuela; su nombre está dedicado a San Gregorio, patrón y santo de gran devoción en la población. Pau y Anna son una pareja de campesinos, vestidos con blusa negra, muy característica de los agricultores.
Los cabezudos, también llamados en otros lugares “capgrossos, nanos o cabezudos”, son unas personas que tienen una cabeza muy grande y representan diferentes personajes. En el caso de Benicarló, representan diferentes parejas. Los abuelos Pere y Càndida, los cristianos Jaume y Violant, los agricultores Tío Isidre y Tía Quica, los moros Gazló y Fátima, los negros Kame y Fara y los turcos Asian e Ikay.
Son varios los momentos del año en que podemos ver estos cortejos de la cultura festiva y popular en Benicarló: